COSTA MICHOACANA

En esta ocasión exploraremos la Costa Michoacana, en donde puedes vivir experiencias únicas, son playas hermosas, casi vírgenes y desconocidas :)  Lázaro Cárdenas es su cabecera y se encuentra al sur del estado, las playas más recomendables son: Playa Azul, Caleta de Campos, Pichilinguillo, Maruata, Faro de Bucerías, Manzanillera, Nexpa y Las Peñas.

 

A continuación te doy a conocer cada una de estas maravillas:

 

Lázaro Cárdenas:

Es un puerto industrial del Pacífico Mexicano, que se localiza en la Zona Costera limítrofe de los estados de Michoacán y Guerrero. Debido a su excelente ubicación geográfica, es la principal puerta para la importación y exportación al mercado asiático, además de representar la llave de entrada a la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Lázaro Cárdenas se caracteriza por la fabricación y exportación de acero de primera categoría a nivel mundial, además de tener una amplia variedad de playas y zonas naturales que hacen del municipio un lugar excelente para el turismo. 

 

Recomendable para locales y vistantes, idóneo para el descanso, entretenimiento y diversión es el malecón Centenario del Balsas, con su auditorio al aire libre, resultando el escenario perfecto para eventos rodeados de la mejor vista del Puerto. Cuenta con área de juegos infantiles, área de snacks y usos múltiples, jardines y trotapista.

 

El Malecón es un lugar ideal para disfrutar el paisaje, tomar fotografías con la vista del Río Balsas en su unión con el mar, los barcos cargueros de fondo y sintiendo la brisa tropical ... sin duda un lugar que debes conocer en tu próxima visita a la Costa de Michoacán.

 

Entre Playa Jardín y Playa Azul, se enlaza el nuevo Boulevard Costero, el cual en su parte central cuenta con una ciclopista y trotapista; además de tres paradores, que forman un recorrido de 11 km.

 

Para descubrir los sabores mágicos de la Costa, no dejes de visitar el corredor gastronómico Playa Eréndira - Jardín - Tortuga, palapas, restaurantes y club de playa que harán de tu visita un deleite de sentidos.

 

La autopista Siglo XXI es una extraordinaria vía de acceso a la Costa Michoacana, que la conecta de forma rápida y segura con ciudades como Uruapan, Zamora, Pátzcuaro y Morelia, lugares que sin duda son punto de unión con los diferentes rumbos del occidente mexicano.

 

Hoteles para hospedarse en Lázaro Cárdenas:

 

  • City Express
  • Hotel de Casablanca
  • Quinta Antigua
  • Hotel & Suites Marbella
  • Hotel Margarita
  • Hotel Reyna Pio
  • Porto Hotel
  • Hotel Delfín
  • Hotel Zirahuén
  • Hotel Plaza

 

Pichilinguillo:

Es considerada la Alberca Marina de la Costa de Michoacán, es una bahíade distintas gamas de azul turquesa y verde esmeralda que aunado al color característico de la arena de esta zona y la playa anexa, arenas blancas, marcan un paisaje propio para el deleite de los sentidos.

 

Esta caleta de suave oleaje, es sin duda la mejor alternativa para familias con niños, ya que, la mayor parte del año sus aguas se mantienen tranquilas. Además para los amantes del snorkel, buceo, natación y pesca ribereña, es sin duda el lugar ideal por la diversidad de especies marinas que se pueden observar en la región.

 

Por las características de este bello sitio en las Playas de Pichilinguillo, es muy recomendable organizar un paseo en lancha con la compañía de expertos en la materia para su mayor seguridad, aunque es un sitio que ofrece todas las garantías, pero el mar en ocasiones es un poco impredecible. El recorrido es realmente inolvidable, ya que podrán adentrarse en un mundo lleno de figuras caprichosas enclavadas en el mar, túneles y arrecifes naturales que harán de cada paseo una experiencia sin igual.

 

Imponentes muros rocosos de tierra firme, que con la erosión ha formado cerca de quince enormes grutas, que ven entrar y salir el oleaje por los orificios de las paredes.

 

Pichilinguillo se encuentra en el km 95 de la carretera Playa Azul - Manzanillo, prácticamente a la mitad de la Costa Michoacana. Se recomienda poner gasolina en Caleta de Campos si viajas por Lázaro Cárdenas, on la Placita si viaja por Colima.

 

Nexpa:

Internándote a la zona costera está Nexpa, una pequeña aldea con servicios pensados en las necesidades de los practicantes del surf; es un lugar lleno de tranquilidad en donde sentirás que no pasa el tiempo, además de los magníficos atardeceres que día a día se presentan; será imposible no pensar en la extraordinaria belleza natural de sitios llenos de relajación y contacto con la naturaleza.

 

Esta playa se recomienda para el surf, ahí encontrarás quién te asesore y te imparta clases, así como renta y venta del equipo necesario para desafiar las enormes olas, muy características de esta zona.

 

Las Peñas:

Ubicada a 37 km de Ciudad Lázaro Cárdenas. Punto de arranque del litoral rocoso. Goza de un clima fresco y agradable. El visitante deleitará su mirada con lo hermoso del paisaje entre rocas y pelícanos.

 

Hoteles en Las Peñas:

  • Las Peñas Hotel

 

Caleta de Campos:

Hermosa bahía de suave oleaje, recomendada para disfrutar de la sombra de sus palapas y vivir la relajación en contacto con la naturaleza. El snorkel y el buceo son de las actividades muy apreciadas, y es que en esta playa se encuentra un buque hundido.

 

Hoteles en Caleta de Campos:

  • Dayz Hotel
  • Hotel Yuritzi

 

Maruata: 

Playa reconocida a nivel internacional, conformada de tres ensenadas o caletas y una playa larga de enorme extensión. En esta "Maravilla Natural" encontrarás un tramo de costa rocosa o acantilados con diversas figuras caprichosas, entre peñascos que forman el famoso "Dedo de Dios"

 

Faro de Bucerías:

Refugio para el alma, es llevarse un buen libro y descubrir lo grandioso de contemplar el paisaje entre colores del mar, azul turquesa y verde esmeralda. Es un destino visitado por turistas amantes de la naturaleza y la conservación. Playa altamente recomendada para jóvenes y parejas que disfrutan del turismo de aventura, sitio ideal para acampar.

 

Manzanillera:

De las playas más hermosas del Pacífico mexicano, bordeada por pequeñas rocas que en conjunto forman un pequeño rompeolas, ideal para familias con niños y descanso en un lugar en donde el mar te arrulla con el vaivén de las olas.

 

En Maruata, Faro de Bucerías, Manzanillera y Palmasola encontrarás pequeños paradores ecoturísticos los cuales están construidos con madera de la región, los lugareños son muy amables, pero lo que nada se compara es la hermosa vista de la que siempre podrán disfrutar sus visitantes durante su estancia.

 

Para llegar a estas playas, desde Morelia, hay que tomar la Autopista siglo XXI con rumbo a Lázaro Cárdenas, tomando el boulevard costero Playa Jardín - Playa Azul hasta llegar a Acalpican, hay que seguir la carretera costera Playa Azul - Manzanillo 200; se recomienda viajar de día para admirar el impresionante paisaje entre montañas y vegetación propia de la región costera del Estado. Desde Guadalajara se sugiere pasar por Colima, tomar la Autopista a Tecomán y de ahí conectar con la Carretera Federal 200.

 

Playa Azul:

Si lo que buscas es un lugar en donde la naturaleza se conjuga con el sazón especial que tienen las mujeres de esta población costera, la respuesta se conoce Playa Azul.

 

Encontrarás una gran variedad de platillos del mar, preparados de manera especial, de forma que cada pescado o marisco se cocina en el momento, dando un plus de sabor y eliminando por completo el concepto de comida en serie. Acompañando a cada plato con unas deliciosas tortillas a mano y de un coco.

 

Se recomienda degustar una empanada de coco, es un pan tradicional el cual se rellena de un dulce de coco, piloncillo y canela ... una delicia como postre.

 

Playa Azul se encuentra bordeado de dos esteros: Barra del Tigre, famoso por el Buque Tanque Betula, el cual quedó encallado hace ya más de una década y que se convirtió en arrecife de pequeñas epecies; en el Estero del Tigre, al amanecer o por la tarde, se puede disfrutar de una singular caminata, viendo una gran variedad de aves que se concentran en este espejo de agua dulce, que en algunas temporadas se une con el mar formando la Barra del Tigre.

 

Hacia Lázaro Cárdenas, tomando el Boulevard Costero Bicentenario, está el Estero de Pichi, sitio perfecto para el avistamiento de aves. Más adelante, en barra de Santana encontrarán recorridos en lancha, adentrándose en un viaje entre los mangles y venas del estero y con la explicación única de los socios pescadores de la Cooperativa. En este estero  es muy común ver los cocodrilos en su hábitat natural, asoléandose en pequeñas islas u orillas del cuerpo de agua. Y por el hospedaje, ni te preocupes, hay para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles con todas las comodidades y servicios, hasta cabañas rústicas a la orilla del mar. Uno de los principales atractivos y actividades es el evento anual conocido "Octubre ... mes de la tortuga marina", cuyo objetivo es fomentar la conciencia ecológica, liberando más de 5000 crías. El evento pretende rescatar tradiciones como "el baile de tarima", donde se muestra la música, bailes típicos y vestimenta tradicional.

 

Además campamentos que trabajan en pro de la conservación de la tortuga marina. Disfruta la sensación mágica de ver una tortuga marina desovando o de liberar una tortuguita en el mar ...

 

Para llegar a Playa Azul desde Lázaro Cárdenas podemos tomar el boulevard costero por la entrada hacia las playas Jardín y Eréndira o por la antigua carretera pasando por La Mira y el crucero de Acalpican en donde inicia la carretera costera.

 

Hoteles en Playa Azul:

 

  • Hotel Delfín Playa Azul
  • Hotel Playa Azul
  • Delfín Bungalows
  • Hotel Canto del mar

 

TORTUGA MARINA

Maravilla natural de Michoacán

¿Sabías que de las ocho especies que existen de la Tortuga Marina en el mundo, siete las podemos encontrar en las Costas de México? En Michoacán arriban a anidar año con año la Tortuga Laúd, La Negra y la Golfina.

 

La Tortuga Negra, es endémica de la Costa Michoacana, es decir aquí se encuentra la zona continental más importante para su reproducción y desove. Colola y Maruata son las payas que han sido decretadas como área de reserva para su protección.

 

El área de reproducción de la Tortuga Negra, se encuentra entre el Río Nexpa y Faro de Bucerías.

 

La principal área de anidación de la Tortuga Laúd es la Playa Mexiquillo.

 

Las playas de anidación de la Tortuga Golfina en Michoacán son Mexiquillo, Playa Azul, las Calabazas, Colola, Maruata, La Placita e Ixtapilla.

 

En la Playa de Ixtapilla se registran año con año arribazones masivas, en fechas variables. Después de que las crías emergen tienen un periodo de hiperactividad que dura aprox. 72 hrs.

 

Para poder vivir la experiencia del fascinante mundo de la Tortuga Marina en la Costa te invitamos a participar en los programas de los CENTROS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA. La mayoría de los campamentos tortugueros son trabajo de los pescadores de manera altruista.

 

VerdeMenta Tours & Travel

5516949600

ceciesigler@verdementa.com.mx