QUITO, ECUADOR

“Tu historia por Ecuador comienza en Quito”

Un recorrido por la capital de Ecuador te lleva de los Andes al Sub trópico: sin duda esta es la ciudad de la diversidad, en expresiones culturales, así como en maravillas naturales. Posee el más grande y mejor conservado centro histórico de América Latina, es la capital más alta del mundo (2.850 m de altura) y se asienta en las faldas del volcán Pichincha.

Quito es único

Gran parte de la singularidad de Quito es por la geografía que le otorgan los Andes que está más presente aquí que en capitales vecinas, ¡se pueden ver picos nevados a cualquier distancia! Quito comparte un legado inca con Perú, pero los incas sólo conquistaron el milenario conglomerado de señoríos nativos 50 años antes de la llegada de los españoles. La cultura de Quito – y de Ecuador, en general – es por ello tanto muy diversa y multifacética.

El área de Quito fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los incas y la ciudad, una de las primeras fundaciones españolas de América del Sur. Quito fue también la primera ciudad de América en reclamar su independencia (10 de Agosto de 1809), pero lastimosamente una de las últimas en lograrlo, en 1822.

Patrimonio de la Humanidad. La concentración de iglesias, capillas, plazas, museos y edificios coloniales más importante de América del Sur han hecho a Quito la primera ciudad en ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, fue en 1978.

Dinero

La moneda oficial en Ecuador desde el año 2.000 es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica; la moneda anterior fue el Sucre y el cambio fue congelado a $ 25.000 sucres por cada dólar. Muchos restaurantes, tiendas y locales comerciales reciben tarjetas de débito y crédito, pero algunos negocios usan únicamente dinero en efectivo. Tómalo en cuenta.

Clima

Para ser una ciudad situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, su clima templado perfecto es difícil de creer, y es solo posible gracias a la manera en que se eleva la ciudad por encima del nivel del mar, en un valle interandino agradable en medio de imponentes volcanes.

Durante el verano, la temperatura varía de 14°C a 24°C, es una época seca y ventosa y va desde junio a septiembre. El invierno inicia en octubre y se caracteriza por lluvias en la tarde, en ese período la temperatura va de los 8°C a los 15°C (46°F a 59°F). En las tardes y noches siempre baja la temperatura y puede llover. Nunca viene mal cargar un abrigo o sombrilla aunque el día empiece soleado.

Vestimenta

Si el clima lo permite, utiliza una camiseta, pantalón corto, gorra y gafas para el sol en la mañana. La tarde y noche se puede poner fría, es conveniente usar pantalones largos. Es recomendable tener siempre a mano una chaqueta para la lluvia.

Tecnología

Muchas plazas y parques públicos tienen acceso WIFI. La mayoría de hoteles, hostales y restaurantes ofrecen acceso gratuito a este servicio: smartphones, tablets y laptops son de gran ayuda para viajeros.

Quito cuenta con 40 Iglesias entre las que destacan:

Sobre un antiguo camino indígena, prosperó la Calle de las Siete Cruces. Siete templos cristianos se levantaron durante la Colonia a la vera de esta importante vía quiteña. Son lugares de profundo significado en la vida de la ciudad. Acércate a la historia y a la cotidianidad de Quito y disfruta muestras excepcionales de su patrimonio, marcadas por la dinámica de un Centro Histórico vivo.

Estas 7 Cruces son:

1)       Iglesia de Santa Bárbara: La pileta exterior es una obra de finales del siglo XIX

2)      Iglesia y Monasterio de la Concepción: Adquiere una vela bendita y pregunta sobre sus beneficios.

3)      Catedral Metropolitana: Pregunta por los recorridos guiados que incluyen subir a las cúpulas de la catedral para admirar el Centro Histórico desde lo alto.

4)     Iglesia de El Sagrario: La casa Parroquial de El Sagrario fue centro de operaciones de los patriotas que derrocaron  a la monarquía española el 10 de agosto de 1809.

5)     Iglesia de La Compañía de Jesús: el cuadro El juicio Final, obra de 1629, ha servido para aleccionar a miles de personas sobre el pecado y el infierno.

6)     Iglesia de El Carmen Alto: El presidente conservador Gabriel García Moreno, controversial figura de la época republicana, fue asesinado frente al Palacio en 1875.

7)      Hospicio San Lázaro: Fue casa de retiro de los jesuitas, fábrica de ladrillos, casa de aislamiento para pacientes de enfermedades contagiosas y leprosario. En la época republicana, se incorporó una sección psiquiátrica y ésta es la función que el edificio mantiene hasta la actualidad.

 

CERCA DE QUITO:

 

QUILOTOA

 180 km al sur de Quito.

El turquesa de esta laguna, que es un cráter volcánico, enamora a todo el que llega a mirarlo. Es una de las visitas más populares hacia el sur de Quito. En el trayecto visita el pintoresco pueblo de Pujilí y descubre el arte local de Tigua, en pinturas y máscaras.

Es considerada una de las 15 lagunas más bellas del mundo y no puede faltar en el álbum fotográfico de los viajeros que vienen a Ecuador. Para llegar se debe pasar por Latacunga y tomar rumbo oeste hacia Pujilí. Durante las fiestas de Corpus Christi en junio, se celebra el solsticio con un ritual único en el que danzantes marchan con un pesado cabezal de un metro de altura adornado con espejos y otros objetos.

Zumbahua es una parada interesante camino a Quilotoa si llegas un sábado, el mercado local trae comerciantes de las cercanías, con sus productos y artesanías. Ya en el lugar hay varias opciones de actividades como disfrutar del mirador principal o del mirador Shalalá a tan solo 20 minutos de caminata en dirección sur. También puedes descender al fondo del cráter y ascender a caballo, y para los más intrépidos, se puede circunvalar el filo del Quilotoa, en una caminata de 4 horas aproximadamente, que te brindará 360 grados de espectaculares paisajes de la serranía. Hay varias opciones para alojamiento, sobretodo cerca de Chugchilán.

QUITO PARA CAMINANTES, BARRIOS TURÍSTICOS: LA RONDA:

Abierta las 24 horas. Sin embargo, te recomendamos planear tu visita tomando en cuenta los horarios de atención de las atracciones de este sector. Los talleres de oficios tradicionales abren de lunes a domingo, de 10h00 a 18h00.

 

La tradicional calle Morales, más conocida como La Ronda, se la conoce por su importancia histórica y cultural como una de las zonas más emblemáticas de Quito, donde se asentó la llamada “filosofía bohemia” en sus fondas. Músicos, canciones icónicas, grandes bebedores, grandes poetas, surcaron sus aceras, debajo de los pintorescos balcones que siguen intactos hoy, decorados con hermosos geranios. Esta cultura nocturna no ha desaparecido, pero aparte de visitar La Ronda por la noche, donde los pasillos tocados en la calle y un delicioso canelazo van de la mano, puedes también visitar esta calle colonial durante el día, donde encontrarás todo tipo de atractivos culturales y gastronómicos, parte del proyecto Manos de La Ronda.

El barrio sufrió años de olvido durante la década del 90, pero el proceso de rehabilitación impulsado por la Municipalidad desde 2007 le ha devuelto su sitial en el imaginario quiteño como un espacio de leyenda.

Aquí te contamos algunas de los atractivos que te esperan en La Ronda

Dulce y más dulce

Chez Tiff

– Una tienda que rinde tributo al fabuloso chocolate ecuatoriano donde se puede disfrutar de pasteles y otros postres hechos del mejor chocolate artesanal. (Casa 989)

República del Cacao

– Una de las muchas tiendas de República del Cacao en Quito opera en La Ronda, conocida por sus deliciosas (y gruesas) barras de chocolate fino de aroma que le han dado fama a la compañía en el mundo.

Api Real

– La miel, en todas sus versiones: productos con un enfoque holístico y de alta calidad, incluyendo cremas, champús, jabones y maquillaje y el curatodo… ¡propolio natural! (Casa 925)

Dulce Placer

– No es la típica heladería: Dulce Placer se especializa en transformar íconos de la gastronomía popular ecuatoriana, como la fanesca, en un helado. ¡Dulce Placer tiene los sabores más inesperados de Quito! (Casa 925)

 

EL MURCIELAGARIO

Fue la primera cantina de Quito, ahora es una tienda de artesanías y recuerdos.

Zabalartes

– Gerardo Zabala puede hacer un juguete de madera en frente tuyo en cuestión de minutos. Su preferido: el trompo (y más diseños de primera que vas a querer llevarte contigo). (Casa 925)

Humacatama

– ¡Si estás buscando una tienda de sombreros este es el lugar, una sombrerería tradicional que ha existido desde 1920! (Casa 762)

Maya

– Una colorida y atractiva tienda con diseños y joyas tejidas.

Artesanía Urbana

– Diseños urbanos, juguetes innovadores, artículos interesantes, materiales de papelería, ropa y gran sentido de diseño le dan vida a esta tienda. (Casa 707)

Urbana Gourmet

¡Un lugar lleno de productos de la cocina quiteña que querrás descubrir! (Casa 989)

Teatro al aire libre

Revisa la agenda del pequeño teatro al aire libre en la parte de atrás de la casa 707.

Juegos Tradicionales

Parte importante del proyecto de Manos en La Ronda es la exposición callejera de los “juegos tradicionales” de los quiteños, a descubrir para quienes visitan con niños…

Olvídate de la virtualidad y los juegos en pantallas; la Ronda aprovecha su categoría de calle peatonal y te invita a jugar “de verdad”. La rayuela, la puntería, el futbolín, el trompo, el sapo y otros juegos tradicionales rescatan las memorias más felices, aquellas relacionadas con la inocencia y la risa. Juguemos en la Ronda es una propuesta para recuperar los juegos del Quito antiguo, pero también para devolver a la calle su condición de espacio lúdico.

El municipio implementó el programa por primera vez en el verano del año 2007. Meses después, los vecinos tomaron la posta; un grupo de jóvenes del barrio se capacitó y desde entonces la comunidad lo maneja. Las jornadas de juego son gratuitas; se ofrecen durante el verano los fines de semana y el resto del año en los días feriados, siempre en la mañana. La experiencia cautiva a niños y adultos por igual.

¡Y no olvides probar las gigantes empanadas de viento!

LA MARISCAL:

El Barrio de La Mariscal es un barrio cosmopolita, caminar La Mariscal a distintas horas del días, es una de las experiencias más entretenidas de la ciudad, con decenas de rincones agradables que aguardan a ser descubiertos.

La proliferación de negocios transformó a al diudadela Mariscal Sucre – abreviado La Mariscal- en la zona rosa de Quito.

La modernidad halla a Quito, a mediados del siglo pasado, con el deseo de expandirse hacia el norte y crear una ciudad diferente, audaz y moderna, que no se recoja tan temprano en la noche ni se llene de claustros e iglesias. La Mariscal fue el experimento pionero en planificación urbana que precisaba la ciudad, y en tan solo la mitad de un siglo se transformó en lo que es hoy. Dicha transformación tuvo sus etapas. En la Colonia, el norte, una zona para pastoreo de ganado, campos agrícolas y haciendas, se convirtió en un lugar ideal para levantar casas de campo y un hipódromo. Luego se convirtió en un centro de comercio y con ello, un foco turístico donde hoteles, discotecas, bares y entretenimiento crearon su movimiento y han dominado esta zona de la ciudad (que curiosamente los quiteños llamamos “La Zona”) hasta el día de hoy.

Y sin embargo, aunque sea un barrio joven, uno se da cuenta de que mucho ha pasado en sus calles. Vemos las casas viejas, hermosas y estoicas, blancas, con decorados neo-coloniales, tejas y portones de hierro forjado junto a bares de moda que le dan una ajetreada vida nocturna. Desde el momento en que los quiteños soñaron en huir de los confines de su núcleo colonial, La Mariscal fue sinónimo de modernidad, en sus múltiples e impredecibles formas.

La Mariscal a pie
No siempre es práctico sugerir una caminata turística para La Mariscal ya que el área es grande y las actividades de turismo pueden abarcar tramos sin mucho que ver. Pero si estás ansioso por conocer el barrio, estas dos caminatas te pueden interesar:

 

Plaza Foch y alrededores
Si comienzas en la Plaza Gabriela Mistral, al lado del monumental edificio setentero de La Ecuatoriana (Cordero y Almagro) – pide una rica pizza en Cosa Nostra en la esquina sureste – camina una cuadra más (al sur) para llegar a la cuadra más sombreada y pintoresca del barrio, la calle Juan Rodríguez entre Almagro y 6 de Diciembre. Su atractivo se define por las residencias de mediados del siglo XX que han mantenido su estilo, aunque la mayoría han sido convertidas en hostales. Dos cuadras al sur, te aproximas a la Plaza Foch, llena de bares y restaurantes y mucha actividad por la noche. Vale la pena visitar República del Cacao donde podrás comprar excelente chocolate negro fino de aroma (entre otros productos orgullosamente ecuatorianos), e incluso aprender a hacer chocolate “paso a paso”. Caminando hacia el oeste sobre la Mariscal Foch esta Magic Bean un buen lugar para brunch (con estadía). Si giras hacia el sur (izquierda) por la Juan León Mera, también está el Internet café/chocolatería Kallari (inspirado en la región amazónica de donde vienen muchos de sus productos: prueba el té de guayusa, un reemplazo amazónico de café).

Mercado Artesanal y alrededores
El punto de partida de nuestra segunda ruta sugerida es el Mercado Artesanal, un maravilloso lugar para ir de compras porque parece tener de todo, en especial los objetos con los que uno identifica al mundo andino de Ecuador, desde ponchos, bordados y flautas andinas… a joyas de plata, sombreros de paja toquilla, chales y bufandas de todos los colores. También puedes visitar lugares que venden artículos más auténticos, como La Bodega, una tienda a tres cuadras más al norte del Mercado Artesanal, en la Juan León Mera (si llegas aquí, también pasa por Argentum, para comprar unas baratijas únicas). El hotel boutique Café Cultura también está en el camino, una estoica residencia de mediados del siglo XX ideal para tomar té, y al otro lado de la calle del Mercado Artesanal está Galería Beltrán, donde se encuentran finos lienzos del impresionista Mario Ronquillo. Recto hacia el sur desde el mercado, a través de la amplia Avenida Patria, llegas al Parque El Ejido, uno de los parques más concurridos de Quito. Al otro lado de la calle encontrarás la importante Casa de la Cultura Ecuatoriana (el gran edificio de cristal) con una importante colección de arte antigua, colonial y republicana, y la sala de proyección Alfredo Pareja. De vuelta a la calle, y al otro lado de la Patria, pasando por el Arco de la Circasiana, camina a la Avenida Amazonas, donde se impone uno de los primeros grandes hoteles de Quito, el Hilton Colón. Gira a la izquierda en la segunda cuadra, sobre la Jorge Washington, hasta el pintoresco Centro Cultural Benjamín Carrión, que a veces cuenta con exposiciones temporales (nota el artesonado del techo). Después, a una cuadra, justo en la Robles, veras la neogótica iglesia Santa Teresita. Puedes continuar ahora hacia el norte, por la calle 9 de Octubre, hasta la simpática Plaza Yerovi rodeado de árboles altos y casas coloridas cuyas paredes han sido pintadas por artistas urbanos.

 

 

MITAD DEL MUNDO

Con museos, galerías, un insectario, un planetario, una pequeña réplica de una villa colonial, numerosas tiendas de artesanías, pequeño parques infantiles, el monumento a la Mitad del Mundo y la atracción principal: la línea ecuatorial, la Ciudad Mitad del Mundo amerita cuando menos una jornada completa de paseo. Allí, el viajero visitará el Pabellón de Francia con un breve recuento de la historia de la geodesia o medición de la Tierra, y una reseña del trabajo de la Misión Geodésica Francesa. El Pabellón de España exhibe litografías originales del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y una pequeña muestra de arte colonial y republicano. En el Pabellón Ecuador muestra una reproducción en miniatura del Centro Histórico de la ciudad. El planetario ofrece presentación audiovisual sobre astronomía y a y las particularidades de Quito como sitio de observación de la bóveda celeste. En la Villa de la Ciudad Mitad del Mundo, disfruta de platillos ecuatorianos e internacionales; no dejes de visitar las tiendas de artesanías y las galerías, donde encontrarás creaciones de autor, especialmente en joyas; demostraciones de alagunas técnicas artesanales y objetos de fibras, semillas y materiales naturales.

Estamos en la mitad del mundo y este monumento lo celebra. Es uno de los lugares más visitados del país a sólo 30 minutos de la ciudad.

Al norte de Quito, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, está la atracción más visitada del país, el monumento y complejo Mitad del Mundo dedicado a la línea equinoccial y al hecho de que Quito queda a pocos kilómetros de ella. Aquí la actividad preferida del turista es sacarse una foto sobre la línea amarilla pintada en el cemento que divide al planeta en dos. Las afueras casi desérticas de esta parte de la periferia urbana es en realidad una escapada interesante, con muchos lugares por descubrir.

EXPLORANDO EL ECUADOR

El poder de la Mitad del Mundo está en una realidad universal: la posición de la Tierra frente al sol, lo que hace de estos “0-grados-latitud” una línea que sugiere más que geografía; abarca ciencia, espiritualidad, conocimiento y su dosis de leyenda… Es el lugar en el universo que define al planeta y su movimiento en el espacio.

Un poco de historia

En el siglo XVIII, al principio de la edad moderna, el Siglo de las Luces, la centuria del estudio geográfico de la Tierra… En ese momento, un grupo de científicos franceses llegaron a Quito en 1736 para determinar el arco del meridiano en la zona equinoccial del planeta. En realidad, este país le debe su nombre precisamente a este hecho.

El equipo de especialistas realizó sus medidas a través de los escarpados Andes, sufriendo todo tipo de adversidades y, ¡lo que debió ser una misión de sólo tres años, duró casi diez!

OTROS ATRACTIVOS

Aparte de visitar el monumento central del complejo, con sus interesantes exposiciones que destacan la cultura ecuatoriana y un balcón desde el cual podrás ver los alrededores, ya fuera del complejo también puedes visitar un divertido museo interactivo que responde a todas tus preguntas relacionadas con la línea equinoccial: ¿puedes suspender un huevo en un clavo? ¿El agua cambia de dirección según el hemisferio?

EL CRATER DE PULULAHUA

Pululahua es uno de los pocos cráteres volcánicos habitados en el mundo. ¡No te pierdas de explorar sus maravillas! Puedes descender del mirador ubicado a 10 minutos del monumento de la Mitad del Mundo hasta el propio cráter (unos 3.5 km bajando por caminos de tierra). Caminata o bicicleta: De Moraspungo, a 5 minutos de Calacalí, toma el camino apodado “El Viento” por su ventosidad o haz downhill 13km hasta la base del cráter!

Cabalgata: Puedes alquilar un caballo en el pueblo del volcán (San Isidro).

RUMICUCHO

El pucará de Rumicucho está a pocos kilómetros al sur del monumento de la Mitad del Mundo, dando evidencia de la expansión inca en la región. Se cree que ha sido muralla, templo, observatorio, entre otras cosas…actualmente las visitas son gratuitas y se recomienda realizarlas durante el día.

ALREDEDORES DE QUITO: VOLCÁN COTOPAXI, ruta autoguiada:

Cotopaxi 5.897 msnm es quizá la montaña más icónica del país, aunque no sea la más alta. Si haces montaña, no querrás irte sin subirla. Es el segundo volcán activo más alto del mundo y su ascenso toma de 6 – 8 horas desde el Refugio José Ribas, que está a 4.800 msnm donde se debe dormir la noche anterior a subir. La escalada comienza normalmente a media noche. Se necesitan dos días para subir esta bella montaña y al menos 5 más de aclimatación a la altura.

 

Camino al Cotopaxi, estarás rodeado de prístinos bosques, montañas, volcanes y lagos. La caprichosa geografía del sur de los Andes Ecuatorianos brinda paisajes inigualables, lugares ideales para quienes buscan la tranquilidad y la belleza de las montañas. Esta zona promete aventura intensa con actividades como escalar, caminar, acampar, ciclismo de montaña, observación de fauna y flora o cabalgatas, el paseo se complementa con la visita a los encantadores pueblos aledañas y sus mercados populares llenos de vida y color. ¿por qué no dedicarle un poco más de tiempo al Cotopaxi y haciendas de cientos de años de historia? La ruta del Cotopaxi es una experiencia que no olvidarás.

RESERVA DE LA BIÓSFERA DEL CHOCÓ ANDINO:

En Quito se concentra el 83%  del total de la reserva de la Biósfera del Chocó Andino, el segundo patrimonio mundial dentro de la capital, reconocido por la UNESCO. Uno de los ecosistemas más ricos del mundo con una alta concentración de especies de aves, mamíferos y reptiles, muchos de ellos endémicos de la zona.

 

Es casa del Oso de anteojos u oso andino, es una especie endémica de los Andes Tropicales, y es el único representante de la familia Ursidae en América del Sur. Su nombre científico es Tremarctos ornatus. Se encuentra distribuido en seis países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

by VerdeMenta Tours & Travel