SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Entre bosques de pino y encino, resplandece San Cristóbal de las Casas con la imagen urbana de casonas barrocas, mudéjares y neoclásicas; iglesias, patios arbolados y balcones, todo con las pinceladas de color y encanto que le da su gente, su artesanía y su cultura. San Cristóbal se ha ganado el título de capital cultural del estado de Chiapas. Imperio de los matices es como se le conoce también.

 

San Cristóbal de las Casas se encuentra en el altiplano de una región cuyo clima templado y mediano nivel de precipitación a lo largo de todo el año, le otroga a sus alrededores un paisaje eternamente verde y agradable a la vista de quien decida ir a su encuentro.

 

Lo mejor para conocer:

 

El punto más pintoresco para iniciar cualquier recorrido es su Plaza Principal, rodeada por los portales y las más destacadas obras arquitetónicas de arte religioso, a continuación enlisto las principales:

 

  • Catedral de San Cristóbal
  • Templo de San Nicolás
  • Templo y ExConvento de Santo Domingo de Guzmán
  • Templo del Carmen
  • Capilla de San Cristóbal
  • Templo de la Merced

También tenemos el Palacio Municipal y la Casa de la Sirena que fue residencia de un personaje llamado Andrés de Tovilla, se le conoce así por la escultura que decora su esquina.

 

En cuanto a museos tenemos los siguientes:

 

Museo Na Bolom: en sus paredes aloja una gran colección de artesanías y piezas de la región, tiene una biblioteca dedicada a los mayas y lacandones.

 

Museo del Ámbar: con piezas talladas en ámbar, gema característica de Chiapas.

 

Museo Sergio Castro: con vestimentas tradicionales de los diferentes grupos indígenas, e instrumentos musicales usados por nativos de los Altos de Chiapas.

 

Museo Mesoamericano del Jade: con réplicas de bellos objetos labrados en jade por distintos grupos prehispánicos.

 

Museo de Culturas Populares: con artesanía de diversas regiones de Chiapas.

 

Centro Cultural de los Altos de Chiapas: dotado de un taller textil indígena.

 

Museo de Medicina Maya: con interesantes prácticas curativas tradicionales y regionales.

 

CONOCE MÁS: Este pueblo Mágico  lleva el nombre en memoria de fray Barolomé de las Casas, defensor de los indígenas que viviera en esta población en los inicios de la Colonia.

 

Hoteles recomendados:

 

  1. Hotel Boutique Posada Real de Chiapas
  2. Hotel Museo Na Bolom
  3. Parador San Juan de Dios
  4. Casa Vieja
  5. La Media Luna

 

 

Restaurantes recomendados:

  1. Jardines de San Cristóbal
  2. El Fogón de Jovel
  3. La Paloma
  4. Continental
  5. Bar Revolución

 

Lo típico: La presencia de grupos étnicos y su legado maya, hace que en este poblado se congregue una gran variedad de artesanía colorida y alegre; así en el mercado se ven increíbles textiles bordados, faldas, sarapes, sacos, lanas, chalecos, entre otros. También trabajos de hierro forjado, tallas de ámbar y una bella alfarería.

 

Lo más sabroso: Su gastronomía ofrece platillos como los quesos rellenos, la chanfaina, las chalupas coletas, los plátanos machos, la sopa de pan asado y los tamales de chipilín o azafrán. En cuanto a las bebidas está el atole de granillo, el "posh", una bebida típica de la zona, sagrada para los nativos, y el inigualable café de la región.

 

Alrededores para descubrir:

 

A 10 km. de San Cristóbal se encuentra el pintoresco pueblo de indígenas tzotziles de Zinacantán, con su iglesia de San Lorenzo remodelada. Allí se elabora un tradicional vestido para las novias y sus habitantes. San Juan Chamula y los cerros que lo rodean son considerados como sagrados. Las mujeres alfareras viven en Amatenango del Valle, un pueblo donde su iglesia franciscana sobresale de entre el caserío indígena, rodeado por verdes campos de cultivos. es el paraíso para cazadores de paisajes y para los coleccionistas de piezas de barro, creadas con la herencia generacional conservada desde la época de los mayas.

 

Te invitamos a echar un vistazo a los itinerarios que VerdeMenta tiene para ti en donde visitamos San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, etc, ¡Viajemos por México!

 

https://www.verdementa.com.mx/destinos-y-paquetes/chiapas/3-d%C3%ADas/

 

https://www.verdementa.com.mx/destinos-y-paquetes/chiapas/4-d%C3%ADas-1/

 

https://www.verdementa.com.mx/destinos-y-paquetes/chiapas/5-d%C3%ADas/

 

https://www.verdementa.com.mx/destinos-y-paquetes/chiapas/6-d%C3%ADas/

 

VerdeMenta