REPORTAJE TLALPUJAHUA

TLALPUJAHUA, PUEBLO MÁGICO

 

¿Tlalpujahua, qué es eso? ¿Por qué no nos hablan desde pequeños de todas las maravillas que tenemos en nuestro México? Pero es interesante ir descubriendo a lo largo de nuestra vida todos los rincones de este bello país, yo ya había escuchado de él, pero no había prestado tanta atención hasta que un grupo de extranjeros (qué raro) me pidió que los llevara para allá, así que en VerdeMenta nos dimos a la tarea de investigar todo sobre este pueblo mágico que se encuentra en el Estado de Michoacán.

 


El nombre completo es Tlalpujahua de Rayón, debe su nombre a los hermanos López Rayón y ¿qué hicieron ellos? Bueno, Ignacio, Ramón y Francisco López Rayón fueron Insurgentes que participaron al lado de Miguel Hidalgo, en el movimiento de independencia, su madre, Doña Rafaela López Aguado de Rayón, es célebre por la frase: “Si más hijos tuviera, más hijos a la patria diera”, cuando le pidieron que convenciera a sus hijos de retirarse del movimiento; no te voy a contar más, el chiste es animarte a que te lo cuente nuestro guía especializado en Tlalpujahua.

 


Tlalpujahua es un pueblo minero, que tuvo su auge en 1899 cuando se descubre la Mina Dos Estrellas, misma que conocerás cuando vengas con nosotros, también conocerás la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en donde nuestro guía te hablará de la catástrofe que sucedió en el año de 1937, por si fuera poco, te llevaremos a “Los vestigios” para que imagines todo lo que ocurrió en aquella época.

 

 


Pero además de historia y arquitectura, Tlalpujahua también te deleitará con su paisaje y sus pintorescas calles, además probaremos el delicioso pan de pulque, y  nos enseñarán el proceso de elaboración de las esferas de vidrio, te darás cuenta cómo la industria china y el plástico han perjudicado la economía local, por suerte aún se conservan estas fábricas.

 


Podrás entrar a los talleres y ver cómo es el proceso de soplado y decorado, además de comprar lindas esferas hechas totalmente a mano, a precios realmente muy accesibles con la facilidad de comprar desde una pieza, por último, recorrerás “La feria de la Esfera” donde terminarás de hacer tus compras, para cerrar el día degustando Conservas y licores y disfrutarás de un recorrido de leyendas único en su clase.

 

Al día siguiente visitaremos el Pueblo mágico vecino del Estado de México: El Oro, donde su ambiente minero te transportará al México de 1889, en donde este poblado tuvo su auge por la fiebre del oro que atrajo personas de todo el mundo, en particular a las compañías inglesas, dándole al pueblo un carácter cosmopolita. Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que brillan por su exquisita decoración y estilos art nouveau y neoclásico. 

 

Además, sus alrededores cubiertos por frondosos bosques de pino y cedro, ofrecen parajes ideales para el esparcimiento como la Presa Brockman.

 

Una vez más te invito a que te animes a viajar con nosotros y experimentar un fin de semana agradable donde te llenarás de aire fresco y recuerdos inolvidables al lado de tu familia, tu pareja, tus amigos o incluso tu sól@, siempre es bueno conocer más viajeros como tú.

 

Recuerda reservar tu lugar al siguiente correo: ceciesigler@verdementa.com.mx

 o al siguiente número de whatsapp: 04455-16949600

 Próxima salida: 11 y 12 de noviembre de 2017

VerdeMenta Tours & Travel … ¡¡¡Tenemos tu viaje ideal!!!